lunes, diciembre 09, 2013

Memorias - 1992 gracias monterrey!!!



Hace poco salió el tema, era 1992, yo estaba en secundaria y estaba en una "banda", mi aportación era tocar la batería y cantar algunas cosas. No eramos famosos ni mucho menos, era como esas cosas que empiezan como un juego y de repente ya estábamos en "tocadas". 

En una de esas presentaciones estuvimos en la Macroplaza en Monterrey en un evento de grupos locales, había miles de personas rodeando un enorme escenario que montó el gobierno del estado, en el escenario un excelente equipo de sonido, y entonces lo que nadie esperaba, para participar había una única regla que nadie revisó, la edad mínima de los integrantes de las bandas era de 15 años y yo tenía 14 y así lo decía mi identificación.  Me sentí fatal, ahí estábamos con vestuario, instrumentos y todas las ganas y no podíamos participar por mi culpa :/ .... luego de mucho discutir y negociar,... nos dieron chance. Y ahí estaba yo sentada con mi batería pearl color plateada y mis baquetas negras ante un montón de gente extraña totalmente animados y deseosos de oírnos tocar. El evento era gratuito, en verdad nunca había visto tanta gente reunida en una tocada. Pánico escénico, aún no empezábamos y ya había tirado las baquetas 2 veces. Empezamos a tocar y canción tras canción me empecé a relajar, puedo presumir que hasta lo disfruté. Esa fue la última gran tocada de la banda ya que con el tiempo todos seguimos por nuestro lado y ésta se fue desbaratando poco a poco.

Fue toda una experiencia y la había borrado completamente, la mejor parte: gritar "Gracias Monterrey!"  




viernes, octubre 18, 2013

Sueño o pesadilla?




Eran las 7 de la mañana, ¿quién demonios toca a tu puerta un sábado a las siete de la mañana?, de mala gana salí de la cama, aún con la vista nublada fui dando de tumbos por el pasillo hasta que llegué al corredor principal, claro, no sin antes golpearme con una esquina el dedo pequeño del pie. Al tiempo que maldecía en silencio por haber tenido que levantarme quité el cerrojo de la puerta, y al abrirla, aún con la vista un poco nublada vi la silueta de una linda chica que sostenía una maleta. Me froté los ojos aún con unas cuantas lagañas y los abrí nuevamente esperando enfocar mi vista, una sonrisa se asomó del rostro de aquella chica, inmediatamente vino un caluroso abrazo y un sensual beso que me recordó que ni si quiera me había lavado los dientes

Me tomó unos segundos reconocerla, era una antigua novia de la escuela, estaba tan cambiada, tan diferente, tan bonita. Al terminar el bachillerato cada quien tomó caminos diferentes y asumí que esa relación había terminado. Es lo lógico no? Ciudades diferentes, caminos diferentes, pero, ¿Qué demonios hacía en mi puerta y con una maleta?

¿No me invitas a pasar? Me preguntaba con esa miradita coqueta que la caracterizaba. No sabía que era peor idea, si quedarnos en la puerta de casa de mis papás y yo vistiendo solo un pants, o invitarla a pasar y que los vecinos chismosos sacaran sus conclusiones. 

La invité a desayunar en el café que está a unas cuadras de la casa, le pedí unos minutos para ponerme algo mas presentable mientras ella me esperaba en su carro. Rápidamente y antes de dejarla contestar algo me arregle un poco y salimos en su coche en dirección al café.

Sentados en una solitaria mesita en la esquina del restaurante amablemente le pregunté ¿Qué había hecho todos estos años, que había sido de ella, como había estado? Tomando la taza del café con sus dos manos como niña chiquita e inclinando la cabeza un poco, como pensando bien lo que iba a contestarme, finalmente y con una sonrisa traviesa me dijo, ¿Te acuerdas del hermano de Julián? se fue a estudiar a la misma universidad que yo, fue como amor a primera vista, de esos de cuentos de hadas, nada parecido a lo que teníamos, nos casamos justo terminando la escuela y ahora tenemos 2 hermosos niños.

Me sentí intrigado, mi noviecita del bachillerato estaba en mi puerta 10 años después de haber tomado caminos diferentes y con una maleta. No tenía sentido. Yo ponía cara de atención mientras contaba lo maravillosos que eran sus niños. Después de largas anécdotas sobre sus pequeños, me tomó de ambas manos y me dijo: Hace una semana firmamos el divorcio, el infeliz me estuvo engañando por años y nos ha dejado prácticamente en la calle a mi y a los niños, por eso hemos regresado, estamos en casa de mis papás y estos días he estado pensando en nosotros, en mi antigua habitación tenía una caja de fotografías nuestras y recordé lo bien que se sentía estar juntos. ¿Que opinas si lo intentamos otra vez? He venido con el propósito de pasar unos días contigo y ver si podemos tu sabes, tener algo serio ahora que estoy libre. 

Al parecer a esta chica no le había cruzado por la mente preguntarme mi opinión, en todo este elaborado plan yo era simplemente el sujeto que podía hacerme cargo de ella y de los pequeños. No sabía de que manera hacerla entrar en razón sin romperle el corazón y derrumbarle los castillos que segundo a segundo crecían en su cabeza. Afortunadamente llegó el desayuno y pude quitar mis manos de entre las suyas, me miraba tan dulcemente que me sentía mal tan solo en pensar que dentro de poco derrumbaría todas las ilusiones que ella sola había creado. De forma casual le dije, ¿Y no ha cruzado por tu mente que quizás yo no me encuentre libre en este momento? Mi comentario le causó tanta gracia que una lagrimita se le escapó de tanto haberse reído. Se disculpó y me dijo, mira, se que no te has casado, que aún vives con tus papás y que efectivamente tienes novia. Todo eso lo sé, lo único que te pido es que me dejes quedarme unos días contigo para que veas lo felices que podríamos ser. 

Ok, esta chica como el 95% de las mujeres estaba loca, hermosamente loca, pero aún así loca, si mi novia me viera platicando con mi ex que me mira tan dulcemente y planea mudarse conmigo una semana seguro me destripa vivo (figurativamente hablando claro está).  La dejé terminar el desayuno y de la manera más amable que encontré le dije que tenía que rechazar su propuesta, que si bien me halagaba de sobremanera que me considerara como la mejor de sus opciones no sería nunca capaz de romper el corazón de la chica que amaba, y esa chica era mi actual novia. Civilizadamente pedimos la cuenta y noté como unas lágrimas se le escapaban a mi acompañante, me regresó a mi casa y estacionados frente a mi puerta me dijo: Bájate de mi carro y espero no me vuelvas a buscar. 

No hubo besito de despedida, ni grandes abrazos, ni si quiera una disculpa por sacarme de mi cama tan temprano, tampoco hubo un gracias por invitarme el desayuno, por el contrario una mujer loca en su carro totalmente ofendida por no haber aceptado su propuesta dignamente me pedía que no la volviera a molestar.

Entre a mi casa, me quité los zapatos y me dejé caer en el sillón, tan cansado como si hubiera regresado de una gran batalla, estaba justo apenas cerrando los ojos cuando tocan el timbre de la casa, me levanto malhumorado, me golpeó nuevamente en el dedo pequeño del pie ahora con la mesita de centro y al abrir veo a  mi novia con una gran sonrisa que me dice: "Arreglaté que te voy a llevar a desayunar!"








miércoles, septiembre 11, 2013

Adictos y limosneros

La manera de relacionarnos con las personas ha cambiado, tal parece que no necesitamos estar presentes físicamente para alimentar las relaciones personales.

Hay una correlación muy clara entre las relaciones sociales y la felicidad. Relacionarnos e interactuar nos produce felicidad. “El feis” nos permite establecer relaciones con personas que comparten nuestros intereses, estar en contacto con familiares y amigos y seguir manteniendo una relación con ellos aunque sea a distancia. Todo esto empezó para cubrir esas necesidades de contacto e intereses, pero cada vez son más evidentes las publicaciones que exponen parte de nuestra vida privada auto ventaneándonos. 

Hoy por hoy somos la generación en la que un “me gusta” equivale a una muestra de aprecio e interés, en algún momento esta satisfacción nos volvió limosneros de atención y los “me gusta” son el alimento de nuestra propia vanidad, dejando de importarnos quien los ponga sino la cantidad, nunca saciando así  el hambre por los “me gusta” y necesitando cada vez más. Y pobre de aquel que exprese un comentario negativo o de desagrado ante la foto de nuestra obra de arte, comida deliciosa, foto del perro o nuestro close up haciendo una sensual cara de pato, seguramente el sujeto que ha subido la foto se sentirá sumamente ofendido y corremos el riesgo de que nos “elimine” de su lista de amigos. Aquí no hay lugar para la crítica, el ego no se alimenta de eso.


Dicho lo anterior, tal parece que la interacción social es algo secundario cuando la principal motivación en facebook es ser tomado en cuenta y ser apreciado. El anhelo de obtener esa satisfacción a toda costa nos ha convertido en personajes que constantemente revisamos nuestro muro para saber que tan apreciada ha sido nuestra foto, comentario o cualquier otro tipo de publicación, invirtiendo así cantidades impresionantes de tiempo y cuando la satisfacción no es suficiente comienza una mayor exposición para alimentar cada vez más nuestro ego hambriento de atención. 


miércoles, septiembre 04, 2013

La loca del cincel



El otro día se escuchaban gritos y golpes en la casa de junto, era como si una persona estuviera discutiendo furiosamente, aunque ninguna otra voz se escuchaba. Transcurrieron aproximadamente 40 minutos entre gruñidos, gritos y golpes cuando el silencio invadió de nuevo la estrecha calle donde vivo. La vida en el barrio se ha vuelto peligrosa y si escuchas algo así no quieres ni asomarte a ver que pasa y yo como el hombre precavido y maduro que soy, permanecí inmóvil jugando play station en la comodidad de mi sala.

Después de unos minutos de calma los gritos de una mujer se escucharon de nuevo,..."vecino, vecinito... ayúdeme por favor!" y una y otra vez repetía lo mismo. Traté de ignorar los gritos de la vecina pero su voz era realmente irritable. Me paré del sillón y calladamente salí al balcón esperando que alguien más atendiera las suplicas sollozantes de la vecina. Nadie más que yo apareció y vi la cabeza de la vecina asomada por una ventana. 

Pocas veces la había visto, era una mujer de unos 40 años con profundas ojeras y el cabello amarrado con un trapo descolorido. "Vecino, que bueno que lo veo, ¿no tendrá un cincel?, fíjese que me dejaron encerrada y tengo que salir a hacer algunas cosas". Me sonreía al mismo tiempo que sus ojos lloraban, que sensación más extraña, continúo diciendo, "mis hijos llegan hasta dentro de una hora y yo no tengo llaves, sea bueno y deme un cincel." 

No quería averiguar nada sobre la situación de la mujer, y regresé a mi casa a buscar la herramienta. Me tomó un tiempo encontrarla y regresé con la vecina, ella me vio con el cincel en la mano y me gritó que se lo lanzara. Me pareció en extremo peligroso hacerlo, pero ella era tan insistente y no se callaba que accedí y al tercer intento lo atrapó, me dio las gracias y desapareció entre las sombras de la habitación. 

Regresé a la sala, se escucharon fuertes golpes en la puerta del patio trasero de la vecina y luego el abrir y cerrar de la puerta. La vecina subió a su auto y se fue. 

Han pasado 2 semanas, la loca mujer que vive a un lado de mi casa no me ha regresado el cincel y tampoco ha regresado a su casa, su familia sigue la misma rutina habitual y nada a cambiado excepto que ya no hay golpes ni gritos en la casa de junto. 

Si te preguntas si esto es solo un cuento te diré que sigo esperando que me devuelvan mi cincel. 






martes, julio 09, 2013

Y a veces, simplemente me acuerdo de ti - Microrelato

Habían pasado 5 años desde la última vez que cruzamos miradas.

Un día solo ocurrió, me sentí abrumado, aburrido, cansado de escuchar el mismo cuento de vivir juntos. Sabías las reglas del juego desde que te conocí. Nunca te mentí y aún así, parecía que mi sinceridad no era suficiente, como todas las chicas cada vez querías más. 

Esa noche me levanté sin decir una palabra, me abroché el pantalón y te dejé. Tuve la intención de agregar alguna frase amable por haber sido el refugio donde tantas veces fui a matar mis ganas, pero, nada de lo que dijera iba a ayudar a salir bien  librado de tu vida.

Nunca te lo dije pero, me gustaba visitarte por las noches no solo por comerme a besos tus deseos y tu locura, era también por tu aroma, que muy a mi pesar un día dejó de estar impregnado en mi y te extrañé.


miércoles, abril 24, 2013

A que debe sabe el café?


El café debe saber a besos.

Por la mañana como cada día me preparé un café en la oficina. Sin exagerar, ese es uno de los mejores momentos de la mañana. Hoy fue diferente, el café estaba terrible, un concentrado sabor amargo y quemado que ni con azúcar o crema se podía componer. Mi momento feliz se arruinaba lentamente. En verdad intenté convencerme que no era tan malo, sin embargo no había magia en esa taza ... El aroma no era cercano a lo que era todos los días, en definitiva no me hacía suspirar ni sentir en la piel el efecto de su aroma, del sabor mejor ni hablamos, no me lo pude tomar. Todo el día sentí que estuve incompleta, me faltó la sensación de una taza de besos.

martes, abril 16, 2013

Yes: 15 year study suggest going Braless is better :)

According to a 15-year study conducted by French professor Jean-Denis Rouillon (MUST HAVE BEEN A FUN 15 YEARS, lol! :P), wearing a bra doesn't prevent sagging breasts and may actually increase boob drop.

Our first results confirm the hypothesis that the bra is a false need," Rouillon told France Info. "Medically, physiologically, anatomically, the breast does not benefit from being deprived of gravity. Instead, it languishes with a bra."

The 15-year study involved 330 volunteers between the ages 18 and 35. Researchers measured their breasts using a slide ruler and a caliper and recorded any changes throughout the study period.

Women who did not wear bras had a 7 millimeter lift as measured from their nipples each year. Their breasts were also firmer, and their stretch marks faded. There was also no evidence that the bras helped get rid of back pain.


The researchers believed that wearing bras prevented the growth of breast tissue, which lead to deterioration of the muscles that support the breasts. If you don't wear a bra, the muscles are worked-out more, the findings suggest.

I mean, I agree about sometimes is a good idea to wear a bra, but Thinking about the logic of bra wearing is a bit depressing. It's more socially inculcated hatred of our bodies really, isn't it?

viernes, abril 12, 2013

El sueño de la razón produce monstruos

Tengo miedo que se apaguen las luces y no tenga nada a que aferrarme. Hoy los sueños se han quedado dentro y la razón, así como tú, ha huido por la puerta trasera. Los días se han vuelto mucho más oscuros y la lluvia más fría. Me cansé de intentarlo y hoy nada está en su lugar, nada luce como debería ser. Las fantasías de arena que construí anoche han desaparecido, te los has llevado, así como te llevaste lo que me quedaba de mi cordura. No has dejado nada. 

¿Crees que no tiene sentido? 


Te diré que tiene sentido, estoy seguro que esto es parte de un experimento que algún loco llamo vida y en algún  otro lado hay millones de espectadores apostando cuanto tardaremos en tratar de acabar con ella. Maldita seas tú y malditos sean todos ellos, me dejaste solo y no volteaste hacia atrás. 


¿Mandarás a alguien a salvarme? ¿Será la vida, la muerte o el sueño?, o simplemente tomarás un lugar en primera fila junto con muchos otros que se han ido para ser un testigo más de mis actos.










jueves, abril 11, 2013

Generacion X

Circula en internet una carta dedicada aquienes nacimos entre el 70 y el 80, no más allá del 81...

La carta dice:

El objeto de este correo es el de reivindicar a una generación, la de todo aquellos que nacimos en los 70 Y 85 la de los que estamos siendo actores de algo que nuestros progenitores ni podían soñar, la que vemos que la casa que compraron nuestros padres ahora vale 20 o 30 veces más, la de los que tomarán las decisiones importantes en un futuro no muy lejano.

Somos la última generación que aprendimos a jugar en la calle y en los recreos del colegio a las canicas, quemados, a las escondidas, al resorte, al avioncito... PERO ADEMÁS somos la primera generación que jugó con video juegos, fuimos a parques de atracciones o vimos caricaturas a color.

Fuimos los últimos en grabar canciones de la radio en casettes y ver películas versión Beta y VHS PERO orgullosos pioneros del walkman, el chat y los CD's.

Se nos ha etiquetado de GENERACION X y tuvimos que tragarnos, Salvado por la Campana (con todo y Screech), Beverly Hills 90210,(te gustaron en su momento, velas ahora...) y Friends. 

Lloramos con Carrusel Cirilo y Maria Joaquina, El abuelo y yo y nos moríamos si no llegábamos a ver TVO, Nubeluz o Corre GC corre. 

Nosotros hemos aprendido lo qué es el terrorismo y nos enteramos de golpe un 11 de septiembre de la caída de dos torres, pero también de la justicia mundial vimos caer el muro de Berlín 

Aprendimos a utilizar las computadoras antes que nuestros padres y abuelos, y sobre todo antes de todos esos niños cerebritos de hoy en día y nunca vimos a los que no sabían usar las computadoras como una especie de "retardados" como sucede hoy. 

Jugamos con el Spectrum, el tetris, el Mario Bross, vimos los anuncios de los primeros celulares (que parecían ladrillos) y creímos que Internet sería un mundo libre. 

Somos la Generación de Xuxa, Robotech, Gi Joe, Los Halcones Galácticos, los ThunderCats, los Transformers, He-Man y las Tortugas Ninja, del Correcaminos, 'Oliver y Benjí', Rainbow Brighty, Rosita Fresita, de los Pitufos, La Pantera Rosa, Los Picapiedras, El pájaro loco, Candi Candi, Sandy Bell 

Los que crecieron escuchando a Soda, Madonna, Michael Jackson y Guns N' Roses, Nacha Pop, Hombres G y por supuesto en ver y vivir los primeros VIDEOS MUSICALES y que luego presenciaron el apogeo y desplome del grunge junto con la muerte por sobredosis de su mayor exponente. También estaban Timbiriche, Parchis, La Onda Vaselina, Las Azúcar Moreno, Los Locomía y sus abanicos, el los inicios de la música grupera desde Los Temerarios y los eternos Tigres del Norte hasta hoy el Duranguence

La última generación de las botellas de a litro, de la Coca-Cola familiar de vidrio y la ultima en hacer mandados en la bolsa de cuadritos para ganarnos una lana

La última en tirar las tortillas en plena calle y ponerlas con todo el remordimiento del mundo en la mesa a la hora de la comida, hoy ningún niño en su sano juicio lo haría, pensaría que tiene mil bacterias.

Mirando atrás es difícil creer que estemos vivos: viajábamos en autos sin cinturones de seguridad traseros, sin sillitas especiales y sin air-bag, hacíamos viajes de 10-12h y no sufríamos el síndrome de la clase turista. No tuvimos puertas con protecciones, armarios o frascos de medicinas con tapa a prueba de niños. 

Andábamos en bicicleta o patines sin casco, ni protectores para rodillas y codos. Los columpios eran de metal y resbaladilla y con esquinas en punta oxidada .

No había celulares!!!!. Íbamos a clase cargados de libros y cuadernos, todo metido en una mochila o bolsón que rara vez tenía refuerzo para los hombros y mucho menos, ruedas!! Cuantos no recogimos del suelo nuestros útiles al romperse la mochila. 

Comíamos dulces y tomábamos juguitos o "bolis", pero no éramos obesos. Si acaso alguno era gordo y punto. Compartimos botellas de bebidas y nadie se contagio de nada, excepto de los piojos, cosa que se solucionaba lavándose la cabeza con vinagre caliente, rezábamos para contagiarnos de gripa o sarampión de nuestro mejor amigo para disfrutar de las "vacaciones".

No tuvimos PlayStation, no había 99 canales de televisión, pantallas planas, sonido surround, mp3s, ipods, computadores e Internet, pero nos lo pasábamos de lo lindo tirándonos globos con agua, o jugando con los playmobil. Y nunca escuchamos sobre el calentamiento global.

Ligábamos jugando a la botella o a "verdad o castigo", no en un chat !!POR FAVOR!!!! No era necesario tener fotoblog, Hi5 o MySpace, para saber si existíamos, bastaba con chiflar la tonada de la pandilla o gritar como Tarzán para que toda la cuadra saliera de sus casas, ni nos catalogábamos como dark's, otakus, skatos, emos, etc. 

Éramos el apio, la china, la flaca, la pecosa, el negro o cosas asi, pero todos pertenecíamos al mismo grupo. 

Éramos responsables de nuestras acciones y acarreábamos con las consecuencias, no había nadie para resolver eso. Tuvimos libertad, fracaso, éxito y responsabilidad, y aprendimos a crecer con todo ello.

No necesitamos todas esas etiquetas, todas esas superficialidades, cosas, celulares, ropa... recordemos cómo ser niños, pero sobre todo, cómo ser LIBRES!!!


A poco no? ;)

Coffee makes boobs smaller?

Será?

A study found that 3 cups or more cups of coffee per day make breasts smaller.
According to the study, researchers questioned 300 women about how much coffee they drank per day and measured the size of their breasts. Women who drank 3 or more cups of coffee per day had their breasts 17% smaller than women who drank less than 3 cups per day.

boobs

That's the bad news. The good news is that caffeine has been shown to reduce the risk of breast cancer.

My beautiful boobs have been the same size while I drink tons of coffee though... Lady coffee lovers: your thoughts?


http://en.ilovecoffee.jp/posts/view/64

lunes, abril 08, 2013

Dibujando mi sonrisa

Sonrío a la niña empañada en el espejo,  el vapor que lo cubre oculta las marcas de la noche anterior, esta vez solo son un par de dedos marcados en el brazo que con manga larga son fáciles de disimular. Me seco rapidamente el cabello y le doy unas pasadas con el cepillo, es día de escuela. Hay que estar lista a tiempo o no me dejarán entrar y quedarme en casa no es una opción.

El vapor comienza a disiparse y la imagen del espejo deja asomar mi delgado rostro, el miedo se mezcla con la euforia por irme pronto. Rapidamente me visto y tomo mis cosas, bajo las escaleras de puntitas, no deben oírme.

Justo bajando el último escalón, tropiezo con lo que parece un mueble, el primer piso es un desastre, botellas vacías, platos rotos, olor a alcohol por todo el lugar. La calma sepulcral que en ese momento existe en mi casa me atemoriza aún más que la imagen de lo que se ha vuelto costumbre cada noche. Respiro profundo para dejar de temblar y moverme de una manera menos torpe entre los vidrios. Lentamente me dirijo a la puerta, no hay tiempo para buscar dinero o algo que llevar al lunch, en ese momento solo importa salir de ahí. 

Cierro la puerta sin hacer un solo ruido, lo he conseguido, un par de horas para pretender que todo está bien y no tener miedo antes de regresar.


jueves, marzo 21, 2013

El mercado de pescados




Don Pascual uno de los hombres más cultos de la pequeña comunidad de Barahona en República Dominicana tenía un puestito de revistas en el centro del  pueblo, la pintura color mostaza, con el paso de los últimos 30 años y de los camiones, se había vuelto de un color marrón mugriento dejando asomarse algunas partes de la oxidada lámina. Dentro del pequeño puesto, entre montones de revistas de segunda mano y algunas pilas de periódicos, podía verse a Don Pascual sentado en su pequeño y apolillado banquillo de madera leyendo algún libro de esos de los que nunca se venden, podían pasar horas antes que alguien se acercara a comprar el periódico que era lo único que  vendía nuevo.

Cerca del puesto de Don pascual estaba el mercado de pescados, era sencillo ubicar el lugar ya que el olor lo anunciaba a un par de kilómetros antes de llegar, en general a nadie de Barahona le molestaba el aroma, excepto a Concha.

Fue en el mismo mercado de pescados donde ocurrió la tragedia de la cual se habló por meses. Sucedió durante la mañana, exactamente hace un año, justo cuando Concha cansada de su vida y del olor a pescado murmuraba entre dientes unas cuantas groserías al tiempo que le arrancaba las tripas a un pez gato.

Por generaciones, su familia se dedicó a la venta de pescados y mariscos en el mercado central, desde muy pequeña, Lupe, la madre de Concha, la llevaba con ella al puesto y la acomodaba en un pequeño corralito que le había improvisado con rejillas de madera. Lupe y su marido estaban muy orgullosos de su hija y tan pronto como les fue posible la fueron instruyendo en el negocio de la familia.   Sin embargo, la niña conforme pasaban los años perdía el entusiasmó de estar entre pescados y sus padres. Por complacerla accedieron a enviarla a la escuela en las mañanas siempre y cuando ayudara en el negocio familiar en las tardes.

Eran las 8 de la mañana, ya habían pasado unas 3 horas desde que llegaron al mercado. Habían transcurrido solo unos días de que Concha se había graduado de la secundaria. Ahora trabajaba tiempo completo en el puesto, sus padres no podían estar mas orgullosos de que esa distracción de la escuela se hubiera terminado. Podría ahora enfocarse a su carrera en el mercado.

Si Concha hubiera sabido esa mañana lo que sus palabras causarían, seguramente se hubiera quedado callada mientras desescamaba el carite.

Yo quiero seguir estudiando, miraba desafiante Concha a su madre,  soltó por un momento el afilado cuchillo, bajó la mirada, y prosiguió, me he inscrito en la preparatoria, creo que puedo hacer ambas cosas, estudiar y seguir ayudando aquí. 

Lupe se puso pálida, luego se puso verde, y finalmente roja, y empezó a vociferar:

Concha! como se te ocurre seguir estudiando, eres una egoísta, nadie en nuestra familia ha estudiado mas allá del sexto año, tu padre y yo hemos sido muy generosos cumpliendo tu caprichito de estudiar la secundaria y solo por que no dejabas de llorar. Eres una malagradecida, olvida toda esa estúpida fantasía que no pasará.  ¡Los tiempos no están para estudiar, están para trabajar!

Concha rompió en llanto y empezó a gritar como loca - ¡Te odio! ¡Te odio, y  te voy a odiar para siempre! Ojalá te murieras, ya me tienes harta, lo único que te importa son tus cochinos pescados, nunca te ha importado lo que yo quiero.

Lupe se encolerizaba más, mientras observaba a su alrededor como todos murmuraban sobre el tremendo pancho que estaba haciendo Concha. Lupe se abalanzó sobre ella y le propinó tremenda cachetada mientras sus ojos se ahogaban en furia.

Muchacha mal agradecida, entiende que no puedes zafarte de lo que nos mantiene. - Los ojos le brillaban mientras le gritaba a Concha, de repente, sus manos comenzaron a temblar. No pasó ni un minuto de haber terminado de decir que ese era el trabajo del que no podía zafarse cuando la enorme mujer se desplomó en el piso, justamente sobre el periódico donde arrojaban las vísceras de pescado.

Concha se mantuvo inmóvil, con la mirada fija sobre aquel cuerpo regordete. Si bien nunca estuvo de acuerdo con ella, su intención nuca fue realmente que muriera, solo lo decía para molestar a su madre. Y ahora, Lupe estaba tendida ahí, sobre las tripas de pescado. El padre de Concha corrió a levantarla pero no fue fácil, Lupe era una mujer de unos 150 kilos mas o menos, no era una sencilla tarea moverla.   Después de mucho rato el médico del lugar llego a valorar la situación y determinó que Lupe estaba muerta y no había nada más que hacer. El padre de Concha se fue con el cuerpo, lo subieron entre 8 en la caja de una camioneta de redilas. Concha permaneció en el puesto sin decir una palabra

Los chismes no se hicieron esperar, en cuestión de horas el pueblo entero hablaba solo de una cosa, Concha había matado a su madre de un coraje. Concha era una mal agradecida que la odiaba y deseaba que muriera. Lupe era una santa que había dado todo por su hija y a cambio ella la mató.

A Concha no le quedó mas remedio que bajar la cabeza, tomar el cuchillo y continuar entre lagrimas destripando pescados, finalmente era lo que su madre hubiera deseado para ella.

Comienza a oscurecer, Don Pascual empieza a amontonar las revistas en pequeñas columnas dentro del puesto y a cerrar las puertitas que sirven de ventanas, coloca los viejos candados en cada orificio para mantener cerradas las puertas y se aleja del bullicio cargando en una mano el viejo banquillo de madera y en la otra su empolvada vida.


Ariadna A -  Julio 2004

jueves, marzo 14, 2013

Me vas bien de noche



Y te sientan bien estas líneas que escribo,
tanto como tu pantalón negro,
o tu impecable camisa a rayas

Y te va bien el estilo simple,
tu barba a medio salir, 
o tu andar despreocupado

Y te sueño despierta
Y te amo mientras duermo


Sabes que te voy bien de día,
Pero me vas mejor de noche





The girl in the bar

El pequeño bar, vagamente iluminado se encontraba lleno, era jueves, detrás de la barra se encontraba Jil, tan alegre como siempre platicando con los clientes y preparándoles sus tragos. Era una chica simpática, hacía tiempo la conocía, siempre atendiendo a todos con una sonrisa y riéndose de sus chistes malos.

Al final de la barra, un hombre alto, delgado, con el cabello completamente blanco, aunque con certeza les digo que no pasa de los 50 años. De aspecto despreocupado y por la forma de acomodarse en el banquillo hacía pensar que solo era un tipo como cualquier otro. Ese soy yo, un tipo como tantos más, en una ciudad llena de tipos que pretenden hacer creer que todo está bien.

Gente entraba y gente salía, grupos de amigos que celebraban el cumpleaños de alguno de ellos y otros tantos que sólo "pasaban el rato", me sentí un viejo entre niños, me sentí solo una vez más.

Jil, tráeme otro whisky y platica conmigo!, la dulce chica hacía cuanto podía por hacerme sentir mejor, sabía lo generosas que eran mis propinas, y más aún después de un par de tragos. Sin embargo, aún con la charla de Jil me sentía solo en un bar lleno de gente feliz.

El bar estaba por cerrar, sólo Jil y yo quedábamos en el lugar, yo charlaba tonterías y Jil hacía como que me escuchaba, eso me bastaba y yo hacía como que le creía, estábamos en nuestro juego de pretender que nos importaba lo que el otro decía cuando una chica entró, y acercándose a la barra preguntó si aún había servicio.

No se qué fue lo que me impresionó tanto de ella que no podía dejarla de mirar, si lo pienso bien ahora, era una chica común a una hora poco común, de aspecto sencillo e inocente. Jil le dijo que estaba por cerrar pero que aún la podía atender. Yo seguía sin poder quitarle la vista de encima, pero no de una forma que la incomodara, era más como una mirada de curiosidad y asombro.

Buenas noches señor, como le va? Me preguntó tiernamente, sentí como si me cayera y regresara al mismo tiempo, que chica tan simpática y linda pensé, también me dio la impresión de que era muy joven pues me llamaba "señor".

Le dije me va bien, disfruto de un par de tragos antes de ir a casa, me miró inclinando la cabeza buscando el anillo en mi mano izquierda, como asegurandose que no la estuviera tratando de engatusar con alguna historia. Le conté que era casado y cada jueves venía a este bar. Le conté de aquí y de allá, de mi trabajo y de mis hijos que nunca me visitan, y el tiempo voló. Hacía tiempo que no tenía esa sensación de que alguien se interesara realmente en lo que tenía que decir, me sentí acompañado en ese momento por una chica que seguramente era de la edad de mis hijos.

El bar iba a cerrar y ella se debía ir, se despidió tan dulcemente como me saludó y sin poder decir nada la vi alejarse por el pasillo del bar. Me quise parar pero estaba más ebrio de lo que pensaba. Gil me subió a un taxi y me mandó a casa. No quería llegar, últimamente tomaba más y más seguido para no pensar en ella, mi hermosa Teresa, mi querida esposa que se me había adelantado y me había dejado en esta casa tan grande para mi solo.

Por un rato la chica que conocí en el bar me recordó a mi esposa años atrás, estuve tan inmerso en su plática y su gran parecido físico que ni si quiera le pregunté su nombre, a decir verdad estoy tan borracho en este momento que empiezo a dudar si en realidad pasó.

miércoles, febrero 13, 2013

Algo de mitología para el 14 de febrero - Ariadna




Deslusionada y engañada por las promesas de amor eterno,


la princesa Ariadna ayudó a Teseo a vencer al Minotauro.


Pero después de la victoria el héroe la abandonó en la isla de Nexos,


y siguió solo su camino de lucha y gloria.






El hilo del ovillo socorre a Teseo Los ojos en los ojos, Teseo besa las manos de Ariadna. Están unidos por el secreto de un amor y una traición: lejos de la sospecha de su padre, la joven ha entregado a su amado un ovillo de hilo. Y, orientándose con él, el Laberinto ha perdido su secreto para el héroe. 

En brazos de Ariadna, Teseo revive los momentos de lucha contra el Minotauro: los caminos del Laberinto eran oscuros y tortuosos. El caminaba recorriendo corredores vacíos, donde la sorpresa podía surgir a cada momento. En sus manos llevaba el ovillo, que iba desenrollando poco a poco, para deshacer lo andado o reconocer el camino de retorno a la salida. 

 En un rincón oscuro, más negro que la noche, una sombra amenazadora se movió. Teseo sintió que lo apretaban cada vez más unos brazos fuertes. Del cuerpo humano, terminando en cabeza de toro, vio muy próximos a él los ojos de fuego; sintió que le quemaba el rostro el calor de las narices jadeantes. El Minotauro, sediento de sangre joven, lo embestía. Pero Teseo resistió. Los cuerpos unidos rodaron por el suelo. Los brazos aflojaron y la sangre brotó. El Minotauro, herido por el puñal de Teseo, se retorcía de dolor. Miró el ancho espacio y encontró las estrellas, mudos testigos de su derrota. Olvidado en el suelo estaba el ovillo. con gesto cansado y lento Teseo lo recogió y lo puso a caminar siguiendo el trazo del hilo. 

Pronto encontró la claridad de las antorchas y pudo finalmente descansar en los tiernos brazos de Ariadna. Pero había que salir de Creta antes de que la sospecha brotase en el espíritu atento de Minos. La embarcación navega serenamente hacia Atenas. flota en la noche soñolienta y lleva consigo dos corazones enamorados: los ojos en los ojos, Teseo y Ariadna escrutan el amor. 


Dionisio
En Naxos la princesa Ariadna vivía el triste epílogo de una desgraciada aventura sentimental que tuvo principio en Creta. Fue allí donde Teseo, el ateniense, se vio encerrado en el laberinto del Minotauro. 

Gracias a la ayuda de la princesa, el joven consiguió escapar del lugar. Prometió casamiento a la doncella y la indujo a partir con él, pero al llegar a Naxos, mudó de parecer y allí mientras estaba dormida, la abandonó. Al despertar de su sueño, en vano buscó Ariadna al amado entre las rocas y a lo largo de las playas. Sólo el eco respondía a sus llamados. Por fin, Ariadna rompió a llorar desesperadamente. 

Afrodita que desde el Olimpo vio su desconsuelo, se compadeció del infortunio de la princesa y partió para Naxos. Enjugó sus lágrimas tiernamente y le prometió un esposo inmortal. ya sabía la bella diosa que Dionisio se dirigía hacia esas playas, y estaba dispuesta a que se enamorara de Ariadna. En efecto, tan pronto como el dios desembarcó en su isla predilecta, vio a Ariadna y se enamoro de ella. Entre las primeras palabras que dijo, expresó el deseo de desposarla. Y la joven consintió, feliz al ver cumplida la promesa de Afrodita. Como regalo de bodas recibió de su divino marido una corona de oro incrustada de piedras preciosas, tan envidiable por su belleza como por su valor. 

Sin embargo, el matrimonio con un dios no le concedió la inmortalidad. Y un día Ariadna, envejecida y cansada partió para el reino de las sombras. Entonces Dionisio, inconsolable, tomo su corona de oro y la arrojó hacía el cielo. A medida que la joya ganaba altura, las piedras se tornaban más y más brillantes, hasta que se trasformaron en estrellas. Fijada para siempre en lo alto del firmamento bajo la forma de una centelleante constelación, la corona de Ariadna testimoniaría para siempre, ante mortales e inmortales, el inmenso amor de Dionisio hacia la hermosa princesa cretense. 



Notas Curiosas

Para los griegos Ariadna es el alma que, en el momento justo, cuando Teseo está más desesperado, le entrega una respuesta y una salida, una llave, una solución. Eso que vibra, eso que vive, eso que nos proporciona las soluciones en el momento justo, eso es Ariadna, el Alma, la salvadora que aparece oportunamente y nos da la solución para resolver nuestro problema. 

Minotauro era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Era hijo de Pásifae, esposa de Minos, y un toro que Poseidón había enviado a Minos. Minos muy vergonzoso por el nacimiento de tal monstruo, mandó que el arquitecto Dédalo construyera para él el Laberinto, un palacio donde encerró al Minotauro, que era antropófago (comedor de hombres). 

Teseo pronto enfrentó este grave asunto cuando llegó el momento de pagar la "contribución" a Minos. El pueblo había empezado a mostrar su descontento. Se dice que Minos elegía a los jóvenes que caerían victimas del Minotauro y exigía que fueran sin arma alguna. Estos inocentes no tenían posibilidades de salvación, pues se perdían en la laberíntica construcción donde les encontraba el toro y les despedazaba. Teseo decidió ser uno de los siete jóvenes que servirían de alimento al Minotauro, con el objeto de aniquilarlo. 

Avanzaba el barco con el fúnebre cortejo, con sus velas negras desplegadas. Egeo lo había equipado también con velas blancas por si el regreso fuera exitoso. Esta seria la señal de la buena nueva, antes de anclar en puerto. Teseo llegó a Creta y fue llevado junto a los otros jóvenes al leberinto. 

Sin embargo, Ariadna, la hija de Minos se enamoró de Teseo, y antes de que el joven entrara en el palacio del Minotauro, le dio un ovillo de hilo y le aconsejó que atara un extremo a la salida del laberinto y que lo desenvolviera conforme avanzara pra no perder su camino. Es más, Ariadna le pidió que cumpliera su promesa de llevarla con él, como su mujer, a Atenas. 

Teseo logró vencer al Minotauro y liberó a sus compañeros. Acto seguido escaparon junto con Ariadna, sin ser vistos. No obstante, llegados a Naxos, una de las escalas de su viaje, Teseo abandonó a Ariadna, quien se consoló rápidamente en brazos del dios Dioniso. Aunque todo marchaba muy bien, los viajeros, entusiasmados con el regreso, olvidaron de cambiar las velas negras por las blancas de la alegría. 

El infeliz Egeo, desde Sounio, divisó el barco a lo lejos y viendo que tenia enarbolado el negro velamen, dio por segura la muerte de su hijo y se arrojó desapareciendo en el mar, que desde entonces se denomina Mar Egeo.

jueves, enero 24, 2013

Mr señor don Troll

Cuando estaba en la escuela se me ocurrió contar algo sobre el significado de los memes, en ese entonces las simpáticas caritas feas que andan por Internet no existían y mucho menos se hablaba de ello. Mi entendimiento en ese entonces de los memes era algo así como elementos de una cultura o de comportamiento que puede ser transmitida de una persona a otra por medios no genéticos, tales ideas o comportamientos que se transmiten como un virus. Bueno mis amigos pusieron cara de ... "si ta gueno" y ahí quedó.  Ahora que están de moda todo mundo habla de ellos y piensa que un meme es una carita de Internet para expresar ideas. ¬¬ genial, ahora resulta que son cool y todos los conocen, j a j a , Muggles! 

Ya que hablar de memes está de moda como ya antes mencioné quiero agregar algunos datos sobre mi meme preferido, Mr Trollface o coolface (como era conocido antes)



Resulta que, Trollface fue creada en Paint (nadie duda de esto) por un miembro de Deviantart llamado Whyne. Su creador dijo que Trollface surgió a partir de un intento fallido de dibujar a un personaje conocido como super ratón pero más macabro = Rape Rodent, sin demasiado éxito. (traducción: lo intentó y le salió del carajo)

(creepy Mickey Mouse)

Lo que pretendía dibujar era una versión un poco escabrosa de Mighty Mouse, mas conocido en español como Súper Ratón, un dibujo animado de 1980, aunque tuvo su primera aparición en 1940 como parodia de Súperman,  duró dos temporadas hasta su cancelación por bajos índices de audiencia, entre otras cosas, por hacer apología a la cocaína, pues en un capítulo, Mighty Mouse aspira una flor roja que le da súperpoderes (True Story).

Bueno entonces,... Trollface no es la cara de nadie como es el caso de otro meme, sus origenes se remontan al dibujo mal hecho de Súper Ratón, PROBLEM ?


Kasumi - DOA

 Hablemos de Video Juegos...




Uno de mis personajes favoritos en los juegos de peleas y artes marciales es Kasumi, ella es un personaje de la serie de videojuegos de lucha Dead Or Alive, y ha aparecido en todas las entregas de la saga. Además según la historia del juego fue la ganadora del primer torneo.



Dead or Alive 1

Kasumi vivía felizmente con su familia, hasta el día en que su hermano Hayate, hijo del maestro ninja Shiden tenía que tomar el puesto de líder del estilo Mugen Tenjin de ninjutsu, fue atacado por un asesino llamado Raidou, que lo dejó inválido. Al ver esto Shiden sintió una gran tristeza porque su hijo ya no podría ocupar el lugar que le correspondía como líder del clan y le pidió a su hija menor Kasumi que ocupara el lugar como líder del estilo, pero esta en vez de aceptar el puesto abandonó su aldea sin decirle nada a nadie con el objetivo de cobrar venganza del ataque que sufrió su hermano, con el tiempo descubrió que Raidou iba a participar en el torneo de artes marciales Dead or Alive y entonces decidió concursar para derrotarlo. Kasumi llegó a las finales y venció a Raidou, por lo que cobró venganza sobre el ataque a su hermano y además ganó el primer torneo Dead or Alive.

Dead or Alive 2



Inmediatamente después de ganar el torneo Dead or Alive 1, y derrotar a Raidou; fue tomada prisionera por el proyecto de desarrollo de superhombres liderado por el millonario Victor Donovan, y su compañia DOATEC; que buscaba crear un clon que mantuviera e incluso superase sus increíbles habilidades de combate, su clon a quien decidieron llamar "Kasumi Alfa" fue creada mientras ella se encontraba en cautividad, pero más tarde logró escapar de las instalaciones DOATEC. Debido a esto Kasumi optó por participar en el segundo torneo Dead or Alive con el objetivo de destruir a su clon y de volver a ver a su hermano Hayate; en el torneo Kasumi se encontró con su clon quien se rio de ella, Kasumi le dijo que era una impostora y la derrotó, después enfrentó a su media hermana Ayane (mi segundo personaje favorito de la saga) que la llamó pequeña princesa debido a que Kasumi era la hija del jefe de la aldea, y Ayane fruto de una violación, que nadie quería dentro del clan. Sin embargo Kasumi venció también a su media hermana. Al finalizar el torneo encontró de nuevo a su hermano Hayate pero este no la reconoció ya que había perdido la memoria tras ser clonado, Kasumi sin entender lo que sucedía entristeció y lo derrotó para después llevárselo con ella de regreso a casa.

Dead or Alive 3

Cuando Hayate recuperó la memoria y regresó a la aldea, todos tildaron a Kasumi de traidora y día tras día enviaron asesinos altamente cualificados para atentar contra su vida. Pero Kasumi logró escapar de los diversos ataques, hasta que un día, descubrió que su hermano Hayate había recuperado la salud y la memoria por lo que participaría en el tercer torneo Dead or Alive para asesinar a Genra, quien había sido capturado y convertido en el monstruo conocido como Omega, razón por la cual ella también quiso participar. En el torneo Kasumi encontró nuevamente a su media hermana Ayane quien le mencionó que ahora ella también era una shinobi/ninja fugitiva que abandono su aldea, pero, sin prestarle importancia, Kasumi solo dijo que iba a ver a su hermano Hayate, pero Ayane contestó diciendo que ella ocuparía ese lugar. Finalmente Kasumi derrotó a Ayane y ensegida fue en busca de su hermano. Al encontrarse con Hayate, este le dice que tendría que matarla para cumplir con el código de honor de la aldea, Kasumi le dijo que solo quería estar a su lado y que enfrentaría las consecuencias, ambos pelearon y Kasumi se llevó la victoria pero no pudo regresar a su aldea ya que no era bien recibida.

Dead or Alive 4



Kasumi descubre que los ninjas de su aldea se unieron para destruir a la empresa de creación de superhombres DOATEC que clono a Hayate, transformo a Genra y saco una doble maligna de ella, por lo que decidió participar en el cuarto torneo Dead or Alive con el fin de ver a su hermano. En el torneo, Kasumi encontró a su hermano y le pidió que regresaran juntos a la aldea olvidándose de la guerra contra DOATEC, pero de repente, Ayane, su media hermana y prima, llegaba acusando a Kasumi de traidora, además le pidió a Hayate que continuara con los planes mientras ella detendría a Kasumi por lo que Hayate se fue dejando a las chicas confrontándose entre si en un mano a mano en la que Kasumi ganó. Después encontró a Helena Douglas quien le dijo que se apartara de su camino, pero Kasumi hizo caso omiso y le pidió que dejara a los ninjas en paz, Helena respondió diciéndole que fueron los ninjas quienes habían venido a destruir la corporación de su padre, que ella solo estaba defendiéndose. Le explicó que su clon llamado Alpha-152 estaba a punto de activarse y que tenía el poder de destruir todo lo que estaba alrededor. Kasumi se entristeció al saber que se trataba de su clon, por lo que Helena le dijo que ya no tenía nada que hacer con ella. Así que, Helena quiso asesinar a Kasumi, apuntándola con su pistola; pero en ese momento, Ryu Hayabusa llega y le quita la pistola a Helena con un cuchillo defendiéndola, entonces Kasumi derrota a Helena en una batalla. Finalmente, Kasumi destruyó a su clon, el modelo Alpha-152, y ayudó a los ninjas a destruir DOATEC, por lo que volvió a ser aceptada en su aldea cuando regresó junto a su hermano. (Happy Ending lolz)!!

miércoles, enero 23, 2013

Deja vu


"Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben… También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya… Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría Eclesiastes 9:5-10”, eran las palabras escritas en un pequeño panfleto que dejaron en mi puerta esa mañana, mis pensamientos se volcaron sobre aquellas palabras y durante la mañana jugueteé en mi cabeza sobre el tema. 




Me puse a pensar que hay quienes dicen que cuando mueres tu alma va al cielo o al infierno (según te hayas portado), otros dicen que reencarnas en un animal o cosa (según el bien o mal que hiciste), otros más aventurados dicen que vuelves a nacer hasta que aprendas lo que necesitas saber y el resto de las personas entre otras cosas opina simplemente que desapareces y no hay más. Lo único seguro es que nadie tiene la certeza de ninguna de las suposiciones anteriores, lo único en lo que todos estamos de acuerdo es que un día vamos a morir, unos primero y otros más adelante. 

Yo era del grupo de los últimos que pensaba que llega tu momento de dejar este mundo y no hay nada más. En mi interior era más sencillo pensar que realmente no importa nada, no somos imprescindibles, el mundo sigue con o sin nosotros. A veces pensaba, ¿que caso tenía intentarlo?, finalmente todo llega a su fin y no hay nada más. 

Que caso tenía entonces intentarlo si de cualquier manera nos vamos de aquí sin nada, estaba deprimida, nunca fui de las chicas que se rodeaban de montones de amigos, en general la gente me asusta y prefiero la seguridad de mi misma donde se que esperar la mayoría de las veces. Sin embargo y muy a mi pesar, donde vivo no funcionamos así, es por eso que a veces lo intento y me acerco a la gente sin estar ahí y sin quedarme mucho tiempo. 

Mi vida transcurría lentamente como quien camina por un sendero poco iluminado, solo hacía lo que tenía que hacer y no más. Hasta que un día las cosas cambiaron dramáticamente. 


Recuerdo como si fuera ayer cuando conocí a Alex, yo estaba sentada en una esquina cuando lo vi entrar por el corredor, caminaba seguro, con la mirada serena y paso firme, caminaba sin prestar atención a nada en particular, solo habían pasado unos segundos y ya se había robado toda mi atención. Mi curiosidad se desbordaba, quería saberlo todo de él, moría por acercarme y preguntarle de todo. Sin embargo, no tardé mucho en darme cuenta que solo era presa de mi ansiedad y que ni si quiera sabía como  acercarme a una persona que en mi vida había visto, finalmente lo seguí con la mirada hasta que desapareció al fondo del corredor. No estaba segura que había pasado ahí pero era obvio que necesitaba saber más. Olvidé por un momento mi apatía acostumbrada y en silencio sonreí.

Permanecí mucho rato sentada pensando en el chico apuesto que acababa de pasar frente a mis ojos y que por supuesto no me había visto. Era la primera vez que alguien secuestraba mi atención de esa manera, era tan fuerte la sensación como si hubiera encontrado a alguien que dejé hace mucho tiempo atrás y sin embargo no lo recordaba. Me sentía extrañamente cercana y atraída a este chico. Decenas de emociones me abordaron al mismo tiempo abrumándome y burlándose a carcajadas de mi. En que momento vino alguien a causarme tal alboroto interno, no era aceptable, estaba dispuesta a olvidar todo aquello y convencerme que no era más que una de tantas personas que a diario pasa por ahí.

Esa noche como muchas otras que le siguieron no dormí, me pasé la noche entera recorriendo la misma escena y tratando de recordar si lo conocía de antes. Definitivamente no lo recordaba, sentía una curiosidad casi enferma por saber quien era y que hacía aquí. Me odiaba a mi misma por comportarme de una manera tan infantil.

El día siguiente y muchos otros que vinieron después esperé sentada en el mismo rincón solamente para verlo pasar, siempre la misma rutina disimulada, siempre la misma sonrisa que se me escapaba cuando desaparecía al fondo del corredor. El tiempo siguió su marcha, las hojas de los árboles cambiaban de color, y el viento me jugaba malas pasadas revolviéndome el cabello a su antojo, mientras tanto cada día el chico lindo pasaba y yo me limitaba a observarlo, aún no sabía su nombre y ya sabía tanto de él, por  ejemplo disfrutaba andar solo, tenía una expresión totalmente serena y despreocupada, si bien no sabía lo que había en su cabeza su andar me daba la impresión que todo estaba bien con él. Vestía impecablemente y de manera discreta, me gustaba pensar que no le gustaba llamar la atención. Para ser franca yo era la única persona en ese corredor que notaba su presencia. Era curioso como alguien puede pasar totalmente desapercibido para algunos, mientras que para mí era imposible no notarlo. 

Una mañana que extrañamente amanecí de un humor felizmente chispeante me armé de valor y me topé con él en su camino, sin preámbulo alguno le pregunté si estudiaba en este campus, y el mejor pretexto que se me ocurrió fue que tenía problemas para encontrar la oficina de un maestro, dicho esto quizás él podía orientarme (claro que todo era un mero truco barato falto de creatividad para poderme acercar). El chico lindo me dijo "Me llamo Alex y sí estudio aqui, en este momento tengo algo de prisa pues tengo clase, pero si me buscas en un rato más te ayudo a buscar la oficina." En ese momento el mundo cambió de color, y yo traté de poner la cara menos expresiva que pude y solo asentí. Me fui en la dirección contraria, lentamente como si no me importara. En realidad estaba tan emocionada que gritaba por dentro, después de casi 6 meses el chico lindo conversaba conmigo y se ofrecía a ayudarme. 


Fue a partir de esa conversación que mis interacciones con Alex se volvieron mas frecuentes y el negro velo que por mucho tiempo sentí sobre mí se había ido a otro lado. Alex causaba un efecto peculiar en mi interior, era un chico que me hacía reír y llenaba mi día de tonterías felices, no había tiempo para pensar en la tragedia o el dolor.  


Con el correr de los días tuve mas confianza de abrirle mis pensamientos, y aunque con cautela, anticipándome a su reacción le fui contando un poco de mí, siempre con el miedo que se asustara y se alejara como mucha gente lo hizo antes, este chico tenía una extraordinaria habilidad de ver a través de mis ojos como si fueran puertas abiertas, esa facilidad de hacerme ver los pedazos para poderlos unir lo hacía especial y el más querido de los pocos amigos que tenía. No sabía exactamente que quería de Alex, no me lo preguntaba ni quería saberlo, lo único de lo que estaba segura es que no quería que se fuera, que se fuera otra vez? De vez en cuando esa sensación me cubría, el sentir que antes ya se había ido.

Pasaron los meses y el estar cerca de Alex se convirtió en mi punto de referencia cada vez que emocionalmente me iba de lado, al principio no pensaba mucho por que en numerosas ocasiones me alejaba de la realidad que todos conocemos y me acercaba a la mía propia. Después de muchos años y muchos eventos desafortunados lo sentí, estaba ahi, nunca se fue, era el recuerdo que vivía muy a lo lejos y tomaba forma de sentimiento, se mostraba frío y me ponía a temblar, entonces lo entendí y lo guardé para mí misma.


La muerte a veces no hace bien su tarea con todos y deja pedazos sin borrar, vienen a nosotros mismos como una sensación que es el vestigio de un evento ya vivido, eso que suelen llamar "deja-vu" no es más que el recuerdo mal borrado de algo que nos pasó anteriormente, ¿será que entonces no desaparecemos cuando morimos? ¿Será que nuestra alma sin memoria anda deambulando por ahí buscando por instinto en cada realidad a quien antes fue esa persona especial? Nunca sabré bajo que circunstancias conocí a Alex cuando estuvimos vivos, solo puedo estar segura de los sentimientos que no  se borraron quieren tenerlo cerca.


Mi amigo de antaño, no lo sabes pero, aún me deprimo y pienso que mi alma estuvo dormida mucho tiempo en un lugar frío y sin luz hasta que sin percatarte de ello tu la encontraste y la trajiste de regreso, todo eso, sin siquiera darte cuenta.




Ariadna Alonso

Things

Y una es así, tan complicada por las cosas mas sencillas. Tan impaciente por hacerlo todo y no dejar escapar nada que aveces se pierde en el...